El tiempo delante de una pantalla agota nuestros recursos mentales más rápido que mirar el contenido impreso, y el contenido de la pantalla puede en realidad hacer más difícil consumir la información de una «manera intuitiva y satisfactoria», según estudios del departamento científico americano.
No importa si eres un vendedor que espera destacarse de la competencia o un propietario de un negocio que busca llegar a nuevos clientes en un canal diferente: el contenido impreso siempre atraerá profundamente a personas de todos los ámbitos de la vida.
Aquí hay una introducción a lo que se puede esperar de (y cómo sacar el máximo provecho de) el proceso de impresión profesional.
El amplio mundo de los impresores
Hay muchas opciones de impresión y pueden parecer abrumadoras al principio. Algunas impresoras, como la vieja matriz de puntos, tuvieron un corto tiempo en el punto de mira antes de ser reemplazadas por opciones más atractivas. Mientras tanto, los nuevos inventos, como las impresoras 3D, pueden ser un poco demasiado costosos para su uso masivo todavía, por muy interesantes que sean para leer sobre ellos. Hemos reducido la lista a cuatro tipos principales de impresión. Aquí hay un poco de cómo funciona cada uno de estos métodos, junto con los proyectos para los que son más adecuados.
Impresión de escritorio
¿Qué es?
Es probable que hayas usado una impresora de escritorio antes. Las impresoras de escritorio incluyen desde simples impresoras para el consumidor hasta impresoras de oficina más grandes y con muchas funciones que pueden imprimir miles de copias a una velocidad vertiginosa. Las impresoras de escritorio vienen en tres variaciones: impresoras de inyección de tinta, impresoras láser e impresoras fotográficas.
¿Cómo funcionan?
Las impresoras de escritorio suelen ser dispositivos pequeños o medianos que se conectan a una red inalámbrica o a través de un cable para recibir los trabajos de impresión de las computadoras locales. La mayoría de las impresoras domésticas son de chorro de tinta, que crean imágenes en el papel rociando minúsculas gotas de tinta en el papel.
¿Para qué sirve?
Las impresoras de escritorio son mejores para proyectos simples y únicos que se pueden completar rápidamente. Sin embargo, si necesitas calidad profesional, un gran volumen de contenido o un trabajo personalizado, la impresión de escritorio no te va a servir. Además, la impresión de escritorio puede resultar muy costosa, especialmente si la impresora utiliza un cartucho para todos los colores, lo que significa que hay que reemplazar todo el cartucho cuando uno de los colores se agota.
Impresión digital comercial
¿Qué es?
La impresión digital es como la impresión de escritorio con esteroides. Puedes producir casi cualquier cosa con una impresora digital moderna, desde simples folletos del tamaño de una postal hasta complejas piezas promocionales tridimensionales.
¿Cómo funciona?
Las impresoras digitales crean imágenes impresas usando un proceso muy similar al de una impresora de escritorio. La imagen impresa comienza como un archivo digital, y luego la impresora deposita el tóner en la superficie del papel.
¿Para qué sirve?
Si necesitas una impresión de datos variables o un trabajo urgente, la digital es la mejor opción. Es tanto rápido como rentable, ya que no hay mucho equipo que configurar para preparar un trabajo de impresión. Cada pieza de una tirada impresa digitalmente puede ser diferente. Sin embargo, si imprime materiales de lujo o de alta calidad, la impresión digital simplemente no se verá tan refinada como las impresoras tradicionales a base de tinta.
Litografía offset
¿Qué es?
Una máquina de litografía offset es lo que la mayoría de la gente imagina cuando piensa en una imprenta industrial. Surgió en la década de 1950 y perdura hoy en día como el proceso de impresión industrial más utilizado.
¿Cómo funciona?
En este proceso, las imágenes impresas se transfieren, o «offset», desde una placa metálica de impresión a una manta de goma y luego se enrollan en la superficie de impresión como un sello. La superficie de impresión suele ser, aunque no siempre, de papel.
¿Para qué sirve?
La litografía offset puede producir enormes volúmenes de materiales de calidad excepcional. Sin embargo, toma más tiempo de preparación que la impresión digital y el proceso puede ser muy costoso si se hace una tirada corta. Este estilo es el más adecuado para proyectos continuos y a gran escala que requieren la mejor calidad.
Grabado
¿Qué es?
El grabado es uno de los procesos de impresión más antiguos que aún se utilizan. Puede que hayas visto el grabado usado en invitaciones de boda u otros materiales de impresión formales.
¿Cómo funciona?
El grabado utiliza placas finamente talladas de acero o cobre para imprimir una imagen en papel u otro sustrato utilizando una presión extrema. Esto crea un «moretón» en el reverso de la hoja impresa, sirviendo como símbolo de cuán genuino era el grabado.
¿Para qué sirve?
Este tipo de impresión es mucho más lento que otros procesos y es relativamente poco común. Es mejor reservarlo para obras de arte de alta calidad, o para tipografía fina.
Además de estos cuatro ejemplos, hay muchos otros tipos de procesos de impresión, incluyendo el huecograbado, la flexografía, la termografía y la serigrafía.
Impresión y papel profesional
Si tu trabajo de impresión fuera un concierto de rock, tu periódico sería el guitarrista principal. Claro, podrías poner a cualquier viejo músico, pero si quieres pasar a la historia, necesitas que tu guitarrista principal se destaque.
No escatimes en el papel. Estas son las principales decisiones que tendrás que tomar cuando trabajes con un impresor profesional:
Peso del papel
El peso del papel mide el grosor del mismo. Un número alto de peso significa que estás viendo un papel más grueso, y el papel grueso reacciona a la tinta de manera diferente que el papel con un número menor de peso.
El papel más grueso y de mayor peso a menudo se llama papel de cubierta y puede llegar a ser tan grueso como el cartón. El papel más delgado, a veces llamado papel de texto, se parece más al papel que se encuentra en una novela, e incluso puede ser tan delgado como el papel de una guía telefónica.
Papel recubierto o no recubierto
El papel puede estar recubierto o no recubierto. El papel recubierto tiende a hacer que los colores sean más vibrantes y produce un aspecto más nítido. También es brillante y resistente a las salpicaduras, lo que lo hace una gran opción para materiales impresos que estarán expuestos a los elementos – autoenvíos, colgantes de puertas y tarjetas postales, por ejemplo.
El papel no recubierto tiene un acabado mate y se puede escribir en él. Es ideal para tarjetas de visita, folletos de ferias, u otros materiales en los que quieras tomar notas. Durante la impresión, la tinta o el tóner se filtra en el papel no recubierto, lo que da a sus colores una sensación cálida y suave.
Opciones de color: CMYK, RGB y Pantone
Aunque CMYK o RGB pueden sonar como los últimos acrónimos en el lenguaje del texto, en realidad son dos formas de describir el color en la impresión profesional.
CMYK significa cian, magenta, amarillo y clave (o negro). Estos cuatro colores constituyen la mayoría de los colores de impresión, y son los principales cartuchos de color que comprarías para una impresora de escritorio en casa.
A veces llamado proceso de cuatro colores, el CMYK describe la gama de colores que puedes obtener al combinar sólo estos cuatro colores. Aunque la gama que puedes obtener de CMYK es bastante impresionante, puedes mezclar los colores Pantone para obtener un proceso de cinco o incluso seis colores. CMYK es el estándar de oro para la impresión de colores y es, con mucho, el proceso de color más común.
El color RGB es lo que ves cuando miras la pantalla de tu computadora. Es un modelo de color aditivo que utiliza luz roja, verde y azul para hacer cualquier combinación de colores. Si bien puedes crear un diseño en RGB, cuando llegue el momento de imprimirlo, deberás convertirlo a CMYK.
Ciertos colores RGB no pueden ser replicados con tintas CMYK, por lo que la gente a menudo utiliza el proceso de impresión de cuatro colores (CMYK) para evitar problemas de conversión a RGB. Si tiene un color especial en su logotipo, es posible que tenga que utilizar el Sistema de Equiparación de Colores Pantone para cumplir con sus requisitos de color específicos.
¿Qué es el Sistema de Equiparación Pantone®?
El Pantone® es un sistema de combinación de colores estandarizado y patentado. En lugar de combinar variaciones de CMYK para crear un color, el sistema Pantone presenta colores únicos por sí mismo.
Debido a que los colores están estandarizados, diferentes fabricantes en diferentes lugares pueden asegurarse de que dos colores coincidan perfectamente haciendo referencia a un número Pantone. El resultado para su marca es la máxima consistencia sin importar donde se imprima.
¿Cuál es la diferencia entre CMYK y Pantone?
Con la impresión offset, usted usualmente necesita cuatro placas de color – una para cada color en el modelo CMYK. Con un sistema Pantone, puede que sólo necesite una o dos planchas, lo que le ahorra algo de dinero.
Por otro lado, hay algunos colores que no tienen tonos Pantone para igualar y pueden requerir una combinación de CMYK. Mientras que la paleta sólida Pantone consiste en un impresionante 1.114 colores, CMYK puede hacer casi cualquier color que puedas imaginar.
Debido a que la impresión ofrece tantas opciones, es una buena idea conectarse con una empresa que entienda el conjunto completo de posibilidades. Cuando hables de impresión, ten claro tres cosas:
El valor central de su negocio
Lo que quieres transmitir
Cómo quieres llegar a la gente
Si usted discute estos conceptos claramente con cualquier imprenta, ellos podrán darle una explicación detallada de sus opciones y costos potenciales.
Personalizando y personalizando sus materiales impresos
No importa qué tipo de empresa sea la suya, la impresión es uno de los métodos más eficaces para mostrar la personalidad y la creatividad de su marca. Una forma de hacerlo es imprimiendo materiales con datos personalizados y variables.
¿Qué son los datos variables? Imagine que introduce una lista con nombres, información de contacto y títulos de trabajo en un proceso de impresión para que los materiales que imprima tengan nombres e información personal. Probablemente has visto estas piezas en tu propio buzón. El toque personal atrae tu atención y se queda en tu memoria.
Hay otras opciones para hacer que sus piezas impresas se destaquen, incluyendo:
- Troquelado, para obtener una forma única
- Texto de gran formato
- Estampado en caliente
- Embutición
- Tintas especiales (¿alguien quiere brillar en la oscuridad?)
- Papeles especiales
- Pliegues personalizados
- Encuadernación personalizada
Una combinación de varios efectos de impresión personalizados puede tener resultados poderosos, como un mapa desplegable con instrucciones personalizadas desde la casa de su prospecto hasta su tienda.
Envío y distribución de materiales impresos
¡Tú diseño impreso no vale mucho si no lo haces llegar a los clientes! El siguiente paso es entender cómo una imprenta puede ayudarte a difundir el mensaje.
Una imprenta comercial usualmente ofrece varias opciones de distribución, incluyendo:
Correo directo dirigido
EDDM, o correo directo de cada puerta
Gestión de la lista
Piense en la distribución de contenidos como la vieja metáfora del «árbol que cae en el bosque» (si no hay nadie alrededor, ¿hace algún sonido?) En otras palabras, usted quiere producir un contenido bello y llamativo que se imprima limpiamente y se personalice para su prospecto, pero si hace todo ese trabajo y el contenido nunca llega a su público, ¿tiene algún impacto?
Por supuesto que no. Por eso es esencial que se asocie con un impresor que pueda ayudarle a entregar sus materiales a las personas adecuadas en el momento adecuado.