La impresión UV era casi inaudita hasta hace poco. Muchas imprentas ofrecen ahora la impresión UV debido a sus muchas ventajas sobre la impresión tradicional (alias: convención).
En que consiste la impresión UV
El proceso de impresión es casi exactamente el mismo tanto para la impresión convencional como para la UV; la diferencia está en las tintas y el proceso de secado asociado a esas tintas.
La impresión offset convencional utiliza tintas solventes – que no son la opción más ecológica – porque se evaporan en el aire, liberando COV’s. A menudo requieren polvos de pulverización adicionales para ayudar en el secado. Debido a que son absorbidas por el papel, los colores pueden diluirse y ser menos brillantes. Dependiendo del carácter y el peso del papel, el secado puede añadir días a cada trabajo. Las tintas convencionales deben ser absorbidas por el sustrato en el que se imprimen, por lo tanto, no se pueden usar en materiales como el plástico, el papel de aluminio o el acrílico.
Ventaja de las tintas UV
Las tintas UV se secan a través de un proceso fotomecánico. Las tintas se exponen a luces ultravioletas al ser impresas, pasando inmediatamente de ser líquidas a ser sólidas, con muy poca evaporación de solventes y casi ninguna absorción de la tinta en el papel. ¡Así que puedes imprimir prácticamente en lo que quieras cuando usas tintas UV!
Dado que se secan inmediatamente y no liberan ningún COV al medio ambiente, la impresión UV se considera una tecnología verde, segura para el medio ambiente y que deja una huella de carbono casi nula.
Por supuesto, debido a que las tintas UV se secan al contacto, nunca se manchan. Y eso significa que, sin importar el tipo de papel que use, nunca tendrá que añadir costosos recubrimientos para protegerse de las manchas y los frotamientos. En Distribuciones Boral, nos enorgullece decir que imprimimos UV en nuestras salas de impresión convencionales, digitales y de gran formato!